La Gamificación Para el Desarrollo de Equipos de Trabajo | BalamBe

LLÁMANOS

5007-8181

  • facebook
  • facebook
“Puedes descubrir más de una persona en una hora de juego que en un año de conversación”. Platón

Imagina a tu equipo de trabajo como sobrevivientes de un naufragio en una isla desierta, tienen 5 minutos antes que su barco termine de  hundirse para recuperar 4 artículos que les servirán para sobrevivir hasta cuando sean rescatados, lo cual podría ser en meses o años.

Por un lado, María toma el liderazgo y propone el agua pura, Pedro una caña de pescar, y así cada quien ordenadamente o no, aporta con sus sugerencias." data-share-imageurl="http://www.balambe.com/sites/default/files/TLB%2004.png">

La Gamificación Para el Desarrollo de Equipos de Trabajo

“Puedes descubrir más de una persona en una hora de juego que en un año de conversación”. Platón

Imagina a tu equipo de trabajo como sobrevivientes de un naufragio en una isla desierta, tienen 5 minutos antes que su barco termine de  hundirse para recuperar 4 artículos que les servirán para sobrevivir hasta cuando sean rescatados, lo cual podría ser en meses o años.

Por un lado, María toma el liderazgo y propone el agua pura, Pedro una caña de pescar, y así cada quien ordenadamente o no, aporta con sus sugerencias. Federico sugirió rescatar combustible, ni María ni el resto le puso atención y Pedro decide mejor ya no opinar. Silvia sugirió rescatar la pelota de Volleyball y el resto del equipo se ríe de ella, sin darle oportunidad de que explique los motivos de su sugerencia. Pasan los 5 minutos, el barco se hunde, no lograron los acuerdos necesarios y el equipo no recupera ningún artículo necesario para sobrevivir.

Todo esto ha sucedido en el término de 10 minutos durante una dinámica virtual liderada por un facilitador, quien se encarga dirigir la reflexión sobre lo sucedido, preguntar que pudo haberse hecho mejor, como se sienten los integrantes del equipo que no fueron escuchados, por ejemplo, que lecciones han aprendido y como pueden aplicarlas en la vida real, con resultados profundos y duraderos en el comportamiento de tu equipo de trabajo.

Ese es el poder de la Gamificación, en muy poco tiempo y de forma divertida puedes lograr los objetivos de capacitación de tu organización. 

La Gamificación ha llegado para quedarse como alternativa de desarrollo humano en las organizaciones. Según los estudios (Darina Linkova, Review42.com) los participantes de la capacitación a través de juegos tienen resultados 14% superiores a los que no participan, incrementa la motivación y compromiso en un 48%.  El 89 % de los encuestados afirman que están dispuestos a pasar más tiempo en una actividad de Gamificación, que en una capacitación que no tiene juegos.

Ante los retos actuales del distanciamiento social y el home office, las ventajas son muchas. Promueve la conectividad social, el sentido de pertenencia, motiva a la construcción e integración activa de los equipos, la competitividad amigable y por supuesto, el jugar es natural al ser humano.

¿Tienes que ser un experto en dinámicas virtuales?, no necesariamente, recursos puedes encontrar en internet o con los distintos proveedores del mercado, que pueden ofrecerte  un ToolBox para realizar Talleres Virtuales de Trabajo en Equipo para que tú las realices o el mismo proveedor puede hacerlo por ti.

Súbete a la ola de la Gamificación y aprovecha las ventajas que trae esta opción capacitadora de los equipos de trabajo.

Add new comment

Subscribete para recibir tips y noticias

Más Posts

  • 10 de Agosto 2017

    Sabiendo la importancia que representa la efectividad de los equipos en la organización, el gigante tecnológico Google inicia en el año 2012, lo que ellos denominaron el Proyecto Aristóteles, lo que les ayudó a determinar las 5 características bases que definen a los equipos más efectivos. Aquí...

Todos los derechos reservados BalamBe.com | 2021 | Powered By SW