¿El equipo de trabajo perfecto? Resultados del Proyecto Aristóteles de Google. | BalamBe
  • facebook
  • facebook

¿El equipo de trabajo perfecto? Resultados del Proyecto Aristóteles de Google.

¿El equipo de trabajo perfecto? Resultados del Proyecto Aristóteles de Google.

10 de Agosto 2017

Sabiendo la importancia que representa la efectividad de los equipos en la organización, el gigante tecnológico Google inicia en el año 2012, lo que ellos denominaron el Proyecto Aristóteles, lo que les ayudó a determinar las 5 características bases que definen a los equipos más efectivos. Aquí les compartimos los resultados del estudio.

Liderado por su equipo de People Analitycs, involucró su alta capacidad de utilizar algoritmos, encuestar  a más de 180 equipos, gastar varios millones de dólares y romper paradigmas como que “entre mayor capacidad individual, mejores los equipos”,  Google llegó a sus conclusiones sobre las características más importantes para conformar el equipo ideal, y aquí las compartimos, no sin antes hacer la aclaración que para muchos esto no puede ser información nueva, pero viniendo de tanto estudio, bien recomendamos ponerles atención:

 

  1. Seguridad psicológica. La más importante de todas las características necesarias según los  resultados del Proyecto. Como ya lo dijimos en anteriores notas, Seguridad Psicológica en las Organizaciones y la confianza entre los miembros de los equipos. la seguridad psicológica es la “la creencia de que no seremos castigados o humillados por expresar nuestras ideas preguntas, dudas o errores” (Amy Edmondson).  Los miembros del equipo deben tener suficiente confianza para poder tomar riesgos y demostrar vulnerabilidad sin que sus compañeros les vean de menos, sino que comprendan que todo es un proceso de aprendizaje.
  2. Cumplimiento. Utilizamos esta palabra para tratar de definir el término en inglés dependability , que significa la capacidad de los miembros del equipo de cumplir sus responsabilidades en tiempo y con las exigencias que la organización requiere.
  3. Estructura y claridad.  Esta característica es muy importante para lograr un trabajo en equipo de excelencia. Los miembros del mismo deben tener claridad de sus roles, planes y metas que son responsables en lo individual y como equipo.
  4. Significado. Los miembros del equipo sienten que el trabajo que realizan es importante, tiene sentido para ellos. Este significado no necesariamente es el mismo para todos, cada uno encuentra el propio valor a su trabajo, lo que le empodera a cumplir sus responsabilidades no solamente por cumplirlas, sino porque le es de valor personal realizarlas.
  5. Impacto. En lo individual y como equipo, están convencidos que su trabajo contribuye, hace la diferencia o crea un cambio; motivándose más allá que aquellos equipos que no valoran su trabajo.

 

Por supuesto que hay más elementos a considerar a parte de estos cinco según nuestra opinión, tales como el número de miembros en el equipo, su locación física, comunicación, liderazgo, etc., pero el estudio nombra los antes mencionados como los más importantes a la hora de lograr un equipo realmente efectivo.

 

El Proyecto Aristótles entre otras conclusiones, hace énfasis en lo comprobado por otros estudios, como el de la profesora  Anita Williams Woolley, de Carnegie Mellon University, en la que concluyen que los mejores equipos no son necesariamente aquellos en que sus integrantes tienen los mejores IQ, sino los que tienen una mejor relación interpersonal, la cual está impulsada por tres elementos principales:

  • Conjunto de normas bien definidas
  • Igualdad en oportunidad de opinar
  • Alta sensibilidad social

Del estudio de la profesora Williams, trataremos en un siguiente post. Por el momento nos encantaría saber su opinión sobre lo anterior.

  • 10 de Agosto 2017

    Sabiendo la importancia que representa la efectividad de los equipos en la organización, el gigante tecnológico Google inicia en el año 2012, lo que ellos denominaron el Proyecto Aristóteles, lo que les ayudó a determinar las 5 características bases que definen a los equipos más efectivos. Aquí...

Regresar