VENTAJAS DE LA DIVERSIDAD INTERCULTURAL Y DE GÉNERO EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO | BalamBe
  • facebook
  • facebook
En la actualidad, las empresas se están reinventando, generan nuevos productos, que el servicio sea distinto, buscan la mejora continua para que su eficiencia sea sostenible a lo largo de los años sobrepasando cualquier dificultad y ante cualquier competencia. Para esto deben contar con talentos adecuados, que se adapten a los cambios y que sean capaces de trabajar con diferentes clientes y mercados." data-share-imageurl="http://www.balambe.com/sites/default/files/Trabajoenequipoguatemala.JPG">

VENTAJAS DE LA DIVERSIDAD INTERCULTURAL Y DE GÉNERO EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO

En la actualidad, las empresas se están reinventando, generan nuevos productos, que el servicio sea distinto, buscan la mejora continua para que su eficiencia sea sostenible a lo largo de los años sobrepasando cualquier dificultad y ante cualquier competencia. Para esto deben contar con talentos adecuados, que se adapten a los cambios y que sean capaces de trabajar con diferentes clientes y mercados.

Adicional a ello, las empresas deben estar atentas a la diversidad cultural y de género de sus equipos, teniendo que romper con algunos paradigmas y creando nuevos, basados en la colaboración y aprovechando las características y potencialidades de cada miembro del equipo. Esta gestión de la diversidad va hacia la responsabilidad de cada persona a través de su alto desempeño, para contribuir a la construcción de una cultura de un equipo alto rendimiento y alcanzarlo.

La UNESCO recomienda a estados y organizaciones a considerar la diversidad como parte del patrimonio común de la humanidad, además se refiere a ella como “un factor de desarrollo” precursor de la creatividad y de la innovación. Partiendo de ahí podemos mencionar algunos beneficios puntuales de tener un equipo diverso en las organizaciones:

  • Fortalecimiento de la cultura de la organización

  • Aumento de la innovación y creatividad en toda la organización.

  • Mejora de la reputación de la compañía

  • Contribución en la atracción y retención del talento

  • Incremento de la motivación, el compromiso y, por tanto, la eficiencia de la plantilla

Aunado a esto, podemos decir que si se aprovechan adecuadamente las diferencias del equipo, y se utilizan de forma complementaria, pueden llegar a ser un equipo de alto rendimiento que presenta estas características:

  • Alcanzan una comunicación más directa, sincera y responsable

  • Trabajan de una forma más colaborativa, alineados y con sentido de pertenencia

  • Demuestran el coraje y la capacidad de asumir riesgos

  • Demuestran responsabilidad por su trabajo y sentido de pertenencia por las metas de la organización

  • Abrazan el éxito de la organización como si fuera suyo y exploran activamente posibilidades de mejora continua

Para crear un equipo diverso y funcional, es importante no olvidar tomar en cuenta al menos a una persona de un grupo minoritario, involucrar a los miembros del equipo en actividades de inclusión,  capacitar a los colaboradores en el tema para evitar conflictos por paradigmas demasiado arraigados; y cuando ya esté creado, es de suma importancia mostrar empatía, celebrar las diferencias de cualquier tipo y hacer sentir valioso a cada miembro del equipo.

La diversidad en general, juega un papel sumamente importante en las organizaciones. En BalamBe´ podemos ayudarles a crear entornos de trabajo en los que cada persona pueda ser auténtica, sabiendo que esto aumentará el potencial y el desarrollo del equipo y de la institución. Visite nuestro sitio web para más información www.balambe.com o escribanos a ventas1@balambe.com.

Referencias

Comments

!Qué fantásticos las playeras en esta foto¡ ¿BalamBe hacen playeras por el evento de trabajar en equipo?

webmaster's picture
Gracias por tu comentario. Si hacemos las playeras para los equipos que las solicitan. Saludos

Add new comment

Subscribete para recibir tips y noticias

Más Posts

  • 10 de Agosto 2017

    Sabiendo la importancia que representa la efectividad de los equipos en la organización, el gigante tecnológico Google inicia en el año 2012, lo que ellos denominaron el Proyecto Aristóteles, lo que les ayudó a determinar las 5 características bases que definen a los equipos más efectivos. Aquí...

Todos los derechos reservados BalamBe.com | 2019 | Powered By SW