TRABAJO EN EQUIPO, FUNDAMENTAL PARA SALVAR VIDAS | BalamBe
  • facebook
  • facebook

TRABAJO EN EQUIPO, FUNDAMENTAL PARA SALVAR VIDAS

“Al vivir experiencias como la reciente catástrofe provocada por el Volcán de Fuego, nos damos cuenta de lo importante que es el Trabajo en Equipo en este tipo de circunstancias”Alejandro Maldonado Lutomirsky,  ex Secretario Ejecutivo de CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres)

 

Alejandro nos da los siguientes consejos de su experiencia:

TRABAJAR EN EQUIPO

“El trabajo en equipo es clave para salvar vidas y proteger la vida de quienes realizan trabajos de rescate. Para ello es necesario tener presentes los elementos fundamentales y principios que el trabajo de equipo debe de contener; los miembros del equipo deben de adquirir una identidad y pertenencia al mismo, lo cual permite definir roles y funciones acordes a los conocimientos y capacidades de cada miembro. Otros principios fundamentales son el compromiso, la comunicación y la convivencia en armonía.”

TRABAJO ESCRUCTURADO

“Para que un equipo que salva vidas tenga éxito, su trabajo debe ser estructurado, disciplinario y planificado. Se deben definir las metas y tener claro los objetivos, para que todos los miembros entiendan su rol y cómo éste contribuye con su trabajo a lograr lo planificado. Todo equipo debe de contar con los recursos necesarios para articular el trabajo, cada miembro debe ser capacitado y formado, no solamente en aspectos técnicos sino no también humanitarios, afirmar su compromiso y vocación de servicio.”

TENER OBJETIVOS

“Como todo trabajo en equipo, el trabajo humanitario adquiere relevancia en la medida en que su objetivo es salvar vidas, lo cual hace que cada miembro del mismo sea responsable de su función dentro del equipo, al igual que el reino animal como las hormigas, los pingüinos y los cangrejos entre otros, el ser humano está capacitado para trabajar en equipo, para organizarse, articularse por un bien propio y de los demás.”

COMUNICACION EFECTIVA

“La comunicación asertiva y el liderazgo son elementos del trabajo en equipo. El comunicarse en forma clara y directa garantiza la mejora en el rendimiento de todos los miembros, y es más factible alcanzar las metas y objetivos. Con ello se involucra al personal en la toma de decisiones, promoviendo una gestión horizontal sin perder de vista la estructura organizacional y disciplina de cada miembro. Se impulsa un ambiente en donde todos los miembros conocen las habilidades de los demás, entienden sus propios roles y saben cómo apoyarse mutuamente.”

EMPATÍA

 “Generar el liderazgo en cada miembro es fortalecer habilidades y competencias enfocadas en la empatía, entendida como la capacidad de ponerse en el lugar del otro y con el otro. Afianzar mecanismos de comunicación, fortaleciendo los demás sentidos como el tacto, la capacidad de escucha y olfato. Estas actividades favorecen la identificación de riesgos ante una situación de emergencia en ausencia de alguno de sus sentidos.”

 

CONSEJO FINAL DE ALEJANDRO

"SALVAR UNA VIDA ES RENACER EN SÍ MISMO.”

 

¡Gracias Alejandro por compartir con BalamBe’!

 

¡Por Una Guatemala Trabajando en Equipo

Add new comment

Subscribete para recibir tips y noticias

Más Posts

  • 10 de Agosto 2017

    Sabiendo la importancia que representa la efectividad de los equipos en la organización, el gigante tecnológico Google inicia en el año 2012, lo que ellos denominaron el Proyecto Aristóteles, lo que les ayudó a determinar las 5 características bases que definen a los equipos más efectivos. Aquí...

Todos los derechos reservados BalamBe.com | 2018 | Powered By SW