Cómo calcular el Retorno Sobre la Inversión (ROI) de los talleres de Trabajo en Equipo | BalamBe
  • facebook
  • facebook
Para los propietarios o responsables del talento humano de las organizaciones,  justificar el retorno sobre la inversión (ROI) de las capacitaciones dirigidas al desarrollo de su equipo de colaboradores es un reto muy común.

La pregunta de cómo calcular el ROI para un  taller de trabajo en equipo

Cómo calcular el Retorno Sobre la Inversión (ROI) de los talleres de Trabajo en Equipo

Para los propietarios o responsables del talento humano de las organizaciones,  justificar el retorno sobre la inversión (ROI) de las capacitaciones dirigidas al desarrollo de su equipo de colaboradores es un reto muy común.

La pregunta de cómo calcular el ROI para un  taller de trabajo en equipo ( team building ) es algo que escuchamos frecuentemente y sabiendo que relacionar las habilidades blandas con resultados financieros es una tarea difícil, queremos presentarles opciones de cómo responder a esta pregunta.

Los resultados de los talleres de Trabajo en Equipo  o  de  coaching de equipos se pueden evaluar de varias maneras, unas subjetivas, emocionales y cualitativas, y otras  objetivas, cuantitativas tomando en cuenta, el valor de la inversión y sus beneficios:  

  1. Midiendo la satisfacción del taller:  por parte de los participantes, a través de una encuesta donde muestran su sentir sobre la capacitación. Así como la evaluación post-taller de las conductas y habilidades blandas desempeñadas al retornar a sus actividades laborales.

  2. El retorno de la inversión del taller: cuando la organización busca realizar un team building o un coaching de equipos, es porque ha encontrado la o las áreas en las que desea fortalecer a su equipo, lo cual puede evaluarse y compararse previo y posterior a la capacitación, siempre y cuando posea la información necesaria (KPIs) sobre estas áreas objeto de la capacitación.

Podemos, por ejemplo, utilizar esta fórmula para tener una estimación del ROI:

C:\Users\Any\Documents\BalamBé\BLOG\ROI.jpg

  • Resultados tangibles: son los datos cuantificables de las mejoras y reducciones de costos en la producción, minimización de errores con costo monetario, eficiencia en los procesos, reducción de ausentismo (cuantificable en el costo de horas de trabajo), etc.

  • Benefícios Periféricos: a través de la cuantificación de una mejor cultura de trabajo, mejoras en la comunicación, relaciones interpersonales, etc.

  • Inversión de evento: incluye el costo del taller del Team Building o del coaching del equipo y el tiempo invertido por los participantes, por ejemplo.

Con esta simple operación e incluso sólo tomando los resultados tangibles y la inversión del evento podemos visualizar el ROI para la capacitación al equipo de trabajo, el cual no solo cumple con sus objetivos, sino que se multiplica.

En algunas ocasiones, cuando el taller es dirigido a una fuerza de ventas, el contratante desea hacer una relación entre la inversión en la capacitación y un incremento en ventas (aunque estas no necesariamente están relacionadas directamente unas con otras, las consecuencias de trabajar en equipo deberían de apoyar mejoras en los proceso de ventas ), se puede hacer conclusiones con un cálculo como el siguiente

Entendemos que cada organización tiene su propia manera de evaluar el ROI sobre sus inversiones y que lo aquí expuesto es sólo un acercamiento a las tantas posiblidades que podemos encontrar. 

Es de considerar algunos factores sumamente importantes que aseguran un buen ROI  en la capacitación de los colaboradores, entre los que mencionamos:Entendemos que cada organización tiene su propia manera de evaluar el ROI sobre sus inversiones y que lo aquí expuesto es sólo un acercamiento a las tantas posibilidades que podemos encontrar.  

  • Elección cuidadosa del proveedor del servicio

  • Definición acertada de los objetivos a alcanzar

  • Seguimiento post-evento de las áreas que se desean fortalecer

Con lo anterior y un fuerte compromiso de los involucrados, la inversión retornará satisfactoriamente y se esparcirá a otras áreas de la organización. Recuerda ¡al trabajar en equipo se divide el trabajo y se multiplican los resultados!

Si deseas que en BalamBe´ te ayudemos a evaluar el nivel de efectividad de tu equipo de trabajo, y que potencialice sus capacidades, visita nuestro sitio web www.balambe.com o escribenos a ventas1@balambe.com.

 

Add new comment

Subscribete para recibir tips y noticias

Más Posts

  • 10 de Agosto 2017

    Sabiendo la importancia que representa la efectividad de los equipos en la organización, el gigante tecnológico Google inicia en el año 2012, lo que ellos denominaron el Proyecto Aristóteles, lo que les ayudó a determinar las 5 características bases que definen a los equipos más efectivos. Aquí...

Todos los derechos reservados BalamBe.com | 2019 | Powered By SW