10 Tips para liderar equipos “Homeoffice” | BalamBe
  • facebook
  • facebook
Nicholas Bloom comprobaron que los sujetos del estudio incrementaron su productividad hasta en un 20%, además de los beneficios colaterales de una mayor retención de empleados, menos stress y reducción de costos, entre otros." data-share-imageurl="http://www.balambe.com/sites/default/files/TEAM%20BUILDING%20GUATEMALA%20.jpg">

10 Tips para liderar equipos “Homeoffice”

De la manera que las organizaciones se están expandiendo globalmente, la tecnología avanza y la presión por la disminución en los costos de operación está presente, las prácticas del “Homeoffice” se vuelven una tendencia que está para quedarse entre nosotros.

De acuerdo a los estudios sobre el trabajo en casa avalados por la Universidad de Standford, los resultados del profesor Nicholas Bloom comprobaron que los sujetos del estudio incrementaron su productividad hasta en un 20%, además de los beneficios colaterales de una mayor retención de empleados, menos stress y reducción de costos, entre otros.

Los expertos también confirman que 2/3 de los líderes consideran que su equipo es más productivo trabajando desde casa. En BalamBe´ tenemos muchos años de trabajar parcialmente con este modelo y por ello aquí te dejamos algunos tips para liderar este tipo de equipos:

  1.  Establecer una rutina de trabajo.  Los colaboradores están acostumbrados a la rutina de movilizarse a su lugar de trabajo, vestirse, transportarse, parquear, etc., mientras que en casa es muy distinto, por ello es importante que como líderes promovamos una rutina. Por ejemplo, en BalamBe´ nos reunimos ya sea física o virtualmente al inicio de cada día por 15 minutos para conversar sobre las acciones a tomar relacionadas a nuestra Meta Crucialmente Importante.
  2.  Liderar no desaparecer. Proactividad al hacer sentir al equipo que estamos presentes aunque no sea físicamente, manteniendo cierto contacto durante el día con los colaboradores, tanto en el ámbito laboral como en lo personal. Algo como que los encontráramos en el corredor de la oficina y les preguntamos sobre cómo les va en su día.
  3.  Definir normas de trabajo. Igual que lo hacemos en las reuniones en físico, lo mismo para el trabajo virtual. ¿Con que frecuencia nos conectaremos?, ¿qué plataforma utilizaremos para comunicarnos?, ¿Qué condiciones de ruido no son aceptables?, etc.
  4.  Rendimiento de cuentas. Con “Homeoffice” se vuelve indispensable, establecer una rutina disciplinada de rendimiento, tanto a lo individual como de grupo. Definir con claridad el día y la hora de las mismas.
  5. Crear el dispensador de agua virtual. Sigue siendo de suma importancia la interacción social con los compañeros de trabajo, para dar oportunidad a las interacciones informales entre el equipo y generar ese espíritu de “confianza psicológicatan necesario y escaso en algunas organizaciones. Esto puede hacerse con el uso de Chats grupales o por medio de las redes sociales de la organización.
  6. Utilizar la tecnología disponible. Proveer de los mejores medios para la comunicación, ya sea por medio de video conferencias (Zoom, Google Hangouts, etc.) o llamadas grupales.
  7.  Decidir cómo transmitir información. Definir como se preguntará y responderá información importante, por teléfono, mensajitos, chats o compartiendo archivos, para lo cual pueden utilizarse los medios disponibles en la web como Icloud, Gdrive o Dropbox por ejemplo.
  8.  Proveer del equipo necesario. Sin duda alguna debemos asegurarnos que los colaboradores tienen el “hardware” necesario para efectuar sus labores desde casa, computadora, internet, teléfono inteligente, etc.
  9. Ser creativo en generar un espíritu de Trabajo en Equipo. Generar acciones que fortalezcan la integración del equipo, juegos virtuales, gamification, celebrar las metas logradas, etc.
  10. Promover reuniones físicas. Nada se compara con la interacción cara a cara entre los colaboradores, acordar reuniones físicas periódicas, mejor si es un ambiente al aire libre, recordando el poder que tienen los bosques y las montañas en el intelecto y el espíritu de los equipos.

 

El trabajo “Homeoffice” ha tenido un crecimiento exponencial durante los últimos años,,  aumenta y es una realidad que está para quedarse. 

Somos  líderes en la creación de Talleres de Trabajo en Equipo, Team Coaching y Evaluación de Equipos de Trabajo.

Dele a su equipo de trabajo una experiencia de capacitación de calidad mundial.

Add new comment

Subscribete para recibir tips y noticias

Más Posts

  • 10 de Agosto 2017

    Sabiendo la importancia que representa la efectividad de los equipos en la organización, el gigante tecnológico Google inicia en el año 2012, lo que ellos denominaron el Proyecto Aristóteles, lo que les ayudó a determinar las 5 características bases que definen a los equipos más efectivos. Aquí...

Todos los derechos reservados BalamBe.com | 2020 | Powered By SW