VUCA PRIME, la luz al final del túnel | BalamBe

LLÁMANOS

5007-8181

  • facebook
  • facebook
En abril del año 1970, en el tercer intento de la humanidad por llegar a la luna, a más de 350,000 kms. de la tierra, el Apolo 13 sufre de un incendio en el módulo de servicio, dejándolos sin energía eléctrica, sistemas de propulsión y sin el vital oxígeno para sobrevivir, los 3 tripulantes se vieron forzados a abortar la misión y utilizar por los próximos 4 días, el módulo lunar como alternativa de sobrevivencia, mismo que estaba diseñado únicamente para sostener la vida de 2 tripulantes durante dos días." data-share-imageurl="http://www.balambe.com/sites/default/files/encuentro-apolo-soyuz-1975.jpg">

VUCA PRIME, la luz al final del túnel

En abril del año 1970, en el tercer intento de la humanidad por llegar a la luna, a más de 350,000 kms. de la tierra, el Apolo 13 sufre de un incendio en el módulo de servicio, dejándolos sin energía eléctrica, sistemas de propulsión y sin el vital oxígeno para sobrevivir, los 3 tripulantes se vieron forzados a abortar la misión y utilizar por los próximos 4 días, el módulo lunar como alternativa de sobrevivencia, mismo que estaba diseñado únicamente para sostener la vida de 2 tripulantes durante dos días.

Clásica situación VUCA, difícil predecir los resultados y no tener toda la información necesaria para tomar decisiones. VUCA es un concepto utilizado inicialmente por el US Army College, para describir situaciones que tienen 4 características en común:

  • Volatilidad, presencia de cambios constantes sobre las variables que te afectan o puedes afectar, a una velocidad impredecible.
  • Incertidumbre (Uncertainty), tenemos cierta idea de lo que puede ocurrir, no sabes cómo ni cuándo.
  • Complejidad, hay tantas variables involucradas e inesperadas, que es difícil visualizar la causa-efecto de tus acciones.
  • Ambigüedad, existe muy poca claridad en el entorno sobre los efectos de las variables involucradas.

Liderar en un entorno VUCA se convierte en un reto sobre “la forma en que trabajamos” y nos obliga a modificar nuestro procesos organizacionales y relación con nuestros stakeholders, cambiando nuestro pensamiento de lo que es probable, a lo que es posible, ya que en cualquier momento, cualquier cosa podrá ocurrir fuera de nuestro control.

Ante una situación VUCA, el profesor Bob Johansen del Institute For The Future, propone el modelo VUCA PRIME, para responder a cada una de estas condiciones.

Ante la Volatilidad, claridad en la visión y trabajar en busca de ella, convertirnos en Comunicadores constantes con el equipo. Para la profesora Amy Edmondson, “la comunicación transparente es el trabajo número uno ante una crisis.”

En el caso de la Incertidumbre, Johansen recomienda Entendimiento de la situación, detenerse a analizar los sucesos, crear equipos para recopilar la mayor información posibles de fuentes certeras, manteniendo al equipo involucrado todo el tiempo.

Frente a la Complejidad, atreverse a tomar decisiones firmes con la información que se tiene a la mano, tratar de dar sentido al caos, aterrizados de que los cambios de rumbo son muy probables. La Claridad y Transparencia en la transmisión de las decisiones es básica para empoderar al equipo.

Por último, la Ambigüedad enfrentarla con Agilidad, fortalecer tu red de equipos, horizontalizar la toma de decisiones y dar flexibilidad para responder rápidamente ante los cambios por afrontar.

Puede ser que ante una situación VUCA nos sintamos como astronautas del APOLO 13, perdidos en el espacio, pero si logramos manejar nuestra inteligencia emocional, practicar la empatía , fortalecer la confianza y empoderar al equipo, logremos al igual que la tripulación del APOLO 13, tocar tierra firme y pasar la historia, como un equipo que trasciende las más duras pruebas.

Este evento, en su momento, unió a un mundo dividido por la guerra fría, 4 barcos soviéticos se ofrecieron al rescate de la cápsula en su amerizaje, el Papa Pablo VI dirigió oraciones a nivel mundial, el senado de los EEUU solicitó un paro en las empresas para que los colaboradores rezaran por el retorno de la tripulación, quienes, junto al equipo de tierra, recibieron la más alta condecoración que un civil puede recibir en ese país.

 

Add new comment

Subscribete para recibir tips y noticias

Más Posts

  • 10 de Agosto 2017

    Sabiendo la importancia que representa la efectividad de los equipos en la organización, el gigante tecnológico Google inicia en el año 2012, lo que ellos denominaron el Proyecto Aristóteles, lo que les ayudó a determinar las 5 características bases que definen a los equipos más efectivos. Aquí...

Todos los derechos reservados BalamBe.com | 2020 | Powered By SW